Nueva York. Guía de viajes y turismo

Ellis Island

Ellis Island es una pequeña porción de tierra asentada en el Upper Bay, al sur de Manhatta. Se trata de una de las visitas que se hace con el tour de la Estatua de la Libertad. En su interior hay un museo con mucha historia sobre la inmigración del país.

Su designación actual se remonta a la década de 1770, cuando Samuel Ellis se convirtió en su propietario. Más tarde, el Gobierno Federal compró la isla, destinándola a usos básicamente militares durante ese periodo. A partir de 1890, Ellis se convirtió en la principal aduana de la ciudad de Nueva York.

Entre 1892 y 1954 aproximadamente 12 millones de pasajeros pasaron por esta isla. Las personas que llegaban a los Estados Unidos a través del puerto de Nueva York se inspeccionaban aquí. Se realizaban controles de tipo legal y sanitario a todas las personas. Se estima que tan solo un mínimo porcentaje fue deportado (2%). En general se trataba de polígamos, criminales, anarquistas y portadores de enfermedades infecciosas.

Durante la Primera Guerra Mundial el flujo de entrada de población disminuyó notablemente. Con la normalización del sistema de inmigración pierde su anterior función. La isla y sus instalaciones se abandonan en noviembre de 1954. El 11 de mayo de 1965 se declaró como parte del Monumento Nacional que conforma la Estatua de la Libertad.

Visitar Ellis Island en un tour desde Manhattan

Ellis sigue siendo propiedad federal del Estado de Nueva Jersey. De todos los edificios que hay en la isla, solo se usa el principal. Se reabrió el 10 de septiembre de 1990, después de una restauracíón total que costó más de 160 millones de dólares. El conocido como Museo de la Inmigración está dedicado a la memoria aquellos inmigrantes de tercera clase; y al papel que este lugar tuvo durante el proceso de inmigración masiva de los siglos XIX y XX.

Existe un puente que conecta la isla con Liberty State Park, en Nueva Jersey. Sin embargo, el paso por el mismo está prohibido salvo para personal autorizado. Por lo tanto, la única forma de acceder a la isla es mediante los ferrys.

Salir de la versión móvil