Nueva York. Guía de viajes y turismo

Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas se fijó como sede en 1952 en la ciudad de Nueva York. Este complejo de edificios se sitúan entre la Primera Avenida y el East River, al este de Manhattan. Los terrenos en los que se asienta están bajo administración exclusiva de la Organización y no del gobierno de Estados Unidos.

La sede de la ONU se construyó en etapas entre 1948 y 1952. El edificio principal es un rascacielos de 154 metros de altura. Para el diseño del complejo se eligió entre un proyecto combinado de Niemeyer y Le Corbusier. Se hizo así un bloque largo horizontal, alojando los 3 Consejos, y una alta torre para el Secretariado.

La primera piedra del edificio de la Secretaría se colocó el 14 de septiembre de 1948. El edificio de la Secretaría tiene 39 pisos y se completó en 1952. Alberga las funciones administrativas de la ONU, incluidas las tareas del día a día, como las finanzas y la traducción. Desde 2010 a 2012 sufrió una fuerte renovación de sus instalaciones.

Precios y horarios para visitar la Organización de las Naciones Unidas

Existen visitas guiadas al interior de los edificios de la ONU. Se realizan de lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 4:45 de la tarde. Cierra determinados festivos del año: Viernes Santo, Memorial Day, Eid al-Fitr y Día de la Indepencia, entre otros.

Afortunadamente, existen tours en español además de en otros idiomas. Estas visitas durante entre 45 y 60 minutos. Se visita la sala de la Asamblea General, la sala del Consejo de Seguridad, la sala del Consejo de Administración Fiduciaria y la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Los precios de las entradas son los siguientes:

Por razones de seguridad, no se admiten niños menores de 5 años en la visita guiada.

Las entradas se pueden comprar a través de internet o en taquillas. De la primera forma, ahorraremos tiempo evitando hacer cola.

Cómo llegar a la sede de la ONU

No hay ninguna parada de metro que esté en la zona. La más cercana la podemos encontrar así en Grand Central Terminal. Allí paran las líneas 4, 5, 6, 7 y S. Luego, habría que caminar entre 5 y 10 minutos por la calle 42 hasta llegar a la ONU.

La otra opción que podemos elegir es el autobús. La línea M15 tiene dos paradas en la Primera Avenida, justo delante del complejo de edificios. La línea M42 para en el cruce de la calle 42 con la Primera Avenida.

Salir de la versión móvil