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Puente de Williamsburg

El Puente de Williamsburg cruza el East River y conecta así el Lower East Side de Manhattan con el vecindario Williamsburg de Brooklyn. Se terminó de construir en 1903 y fue el tramo de puente colgante más largo del mundo hasta 1924.

Es uno de los cuatro puentes gratuitos para vehículos que conectan Manhattan Island y Long Island. Los otros son el puente de Queensboro al norte y los puentes de Manhattan y Brooklyn al sur.

Su construcción comenzó en 1896 después de la aprobación del Gobernador de Nueva York. Para acomodar los accesos del puente, se demolieron 600 casas en total. Estaban incluidas 330 en el lado de Manhattan y 270 en el lado de Brooklyn. Más de 10.000 personas fueron desalojadas de estas casas durante la construcción.

Originalmente, el Puente de Williamsburg se utilizó principalmente para líneas de tranvía y ferrocarriles. En enero de 1932, se acordó convertir un par de vías de tranvía abandonadas en el lado sur del puente que se consideraban inseguras. Se obtuvo así una carretera de 6 metros de ancho. Se agregaron otras tres carreteras de cemento en 1941 como parte de un proyecto de Administración de Progreso de Obras.

Durante las décadas posteriores se realizaron diferentes trabajos de mantenimiento. Se descubrió que el grado de corrosión de los cables era muy alto. Eso era un grave peligro para la sustentación de toda la estructura. Tras varios intentos fallidos de reparaciones, se optó por la decisión más drástica. El puente se reconstruyó durante gran parte de los años 90 y 2000. Esto permitió modernizar también los accesos a la estructura para viandantes.

Puente de Williamsburg en el siglo XXI

La reapertura total del puente tuvo lugar en 2002. Entonces, se abrieron los dos últimos carriles para vehículos que quedaban pendientes. El 22 de junio de 2003 se hizo una celebración para conmemorar el centenario del puente. Se eligió el puente como Monumento Histórico Nacional de Ingeniería Civil por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en 2009.

Actualmente, la estructura tiene una longitud de 2.227 metros. Su cubierta tiene 36 metros de ancho. Cada una de las torres mide 94 metros de altura.

Se divide en dos niveles: en el superior van bicicletas y peatones; en el inferior van vehículos y transporte ferroviario. Dos líneas de metro pasan por estas vías cada día: M y J.

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