Nueva York. Guía de viajes y turismo

The Oculus

The Oculus es una maravillosa obra de la ingeniería moderna que despunta en Nueva York. Su construcción está ligada al desarrollo del World Trade Center tras el 11-S. Su creador, Santiago Calatrava, quería crear un icono para el sur de Manhattan. Y lo consiguió, aunque no sin cierta polémica.

El proyecto tenía dificultades desde el inicio por culpa de su compleja construcción. Además, a medida que avanzaban las obras, el coste del proyecto se iba disparando. Finalmente, la inauguración tuvo lugar en 2016 aunque estaba prevista para mucho antes. Esto provocó el rechazo de los vecinos de la ciudad hacia la obra del arquitecto español. Sin embargo, cada día miles de turistas se adentran en la estación para ver una estructura increíble.

Lo que por fuera es una construcción vanguardista, por dentro es un intercambiador de transporte. Tras los atentados del 11-S, las infraestructuras ferroviarias de la zona se vieron afectadas. Así que se inició la construcción de este importante nudo de transportes. Bajo su suelo podemos encontrar líneas de metro y de tren.

The Oculus como estación de metro y tren

Sin duda alguna, su función más importante es la de estación de metro. Tiene conexiones con diferentes estaciones de la zona. De esta forma, permite que varias líneas conecten entre sí. La línea 1 (WTC Cortlandt), las líneas 2 y 3 (Park Place), las líneas A y C (Chambers Street), la línea E (World Trade Center) y las líneas N, R y W (Cortlandt Street). Por lo tanto, las opciones que tenemos de llegar hasta el World Trade Center son enormes. Esto hay que tenerlo en cuenta si queremos visitar el One World Observatory.

También tiene una parada de los trenes PATH. La Autoridad Portuaria Trans-Hudson (PATH) es un ferrocarril de tránsito rápido que conecta a Manhattan con Nueva Jersey. Es parecido a un servicio de cercanías con un total de 4 líneas. Hasta la parada del World Trade Center llegan dos líneas: la roja y la verde. La primera llega hasta Newark Penn Station y la segunda llega hasta Hoboken.

Salir de la versión móvil