UN Gift Garden – «Good Defeats Evil»

UN Gift Garden - UN Gift Garden – «Good Defeats Evil» es una escultura situada en el interior de los jardines de la Organización de las Naciones Unidas. Se puede ver sin problemas desde la acera de la Primera Avenida. La traducción al español es «El bien derrota al mal».

Es un regalo que hizo la extinta Unión Soviética en 1990 a la ONU. Se debió al 45 aniversario de la creación de la organización internacional. La creó el artista Zurab Tsereteli, un nativo de Georgia. La escultura representa a San Jorge matando al dragón. El dragón se creó a partir de fragmentos de misiles soviéticos SS-20 y misiles nucleares Pershing de los Estados Unidos.

Este material armamentístico se destruyó bajo los términos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987. Es un vívido símbolo de desarme nuclear que vivieron ambas potencias.

Diseño de UN Gift Garden – «Good Defeats Evil»

UN Gift Garden – «Good Defeats Evil» mide 12 metros de alto. El artista dijo que el diseño se le apareció en un sueño. Había estado trabajando en una aldea en Georgia donde un grupo de niños soviéticos y estadounidenses estaban celebrando el tratado. Esa noche vio a San Jorge destruyendo al dragón de misiles. Supo así que tenía que crear la estatua.

Preparó un modelo y se lo mostró al presidente Mikhail S. Gorbachev de la Unión Soviética; así como al Sr. Shevardnadze, que ambos aprobaron. Luego, el Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, visitó el estudio de Moscú del Sr. Tsereteli y dio su consentimiento. A principios de este año, el Secretario de Estado James A. Baker también visitó el estudio y aprobó el trabajo. Así pudo obtener tan preciado material para su trabajo.

La estatua era controvertida, pero el autor aceptó de buen grado tal problema. «Siempre es bueno que el arte provoque un debate».

Los comentarios están cerrados.