Central Park

Central ParkCentral Park es posiblemente el parque más famoso del mundo. Está situado en el centro de la isla de Manhattan, en Nueva York. Se trata del gran pulmón verde de la ciudad. Sirve especialmente como lugar de recreo para ciudadanos y turistas. Cada año recibe más de 35 millones de visitas. Tiene forma rectangular y ocupa varias manzanas. En concreto, está situado entre la Quinta Avenida y Central Park West; y entre las calles 59 y 110.

En 1853, la legislatura del Estado de Nueva York dio 2,8 kilómetros cuadrados para la creación del parque. Para ello dio un presupuesto máximo de 5 millones de dólares. Cuatro años más tarde se organizó un concurso para elegir el diseño del parque. El paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux ganaron dicho concurso.

El parque se terminó de manera oficial en 1873. Se habían trasladado al mismo gran cantidad de rocas, tierra, árboles, arbustos y plantas. En total, 1.500 especies que hoy en día se pueden contemplar en el parque. Sin embargo, tras su inauguración sufrió una rápida degradación.

Con la llegada del siglo XX hubo muchos cambios importantes. El primero de ellos fue la llegada del coche de combustión. La contaminación perjudicaba al parque. Además, la gente comenzaba a usar Central Park para hacer deporte y no solo para pasear. Durante varias décadas, las autoridades hicieron poco o nada para prevenir el vandalismo y limpiar el parque.

Todo esto cambió en 1934, cuando Fiorello LaGuardia accedió a la alcaldía de Nueva York. Ordenó al renombrado urbanista Robert Moses reorganizar el parque. Un año más tarde, el parque presentaba un aspecto casi nuevo. Se replantó el césped así como árboles, arbustos y plantas. También se repararon los puentes y calzadas.

Central Park en la actualidad

El 23 de mayo de 1963 se declaró Central Park como Lugar Histórico Nacional de los Estados Unidos. A pesar de esto, los coches siguen pasando por sus calles por las zonas determinadas. Existen restricciones de tráfico pero no son totales. Durante las posteriores décadas, a pesar de diferentes crisis, el parque ha seguido recibiendo muchas inversiones. Se intenta mantener su actividad lúdica para beneficio de ciudadanos y turistas.

En su interior vamos a poder encontrar muchas cosas. Pero por destacar algunas, diremos que está el Zoológico de Central Park. Es pequeño en comparación con el Zoológico del Bronx pero tiene su público. También se puede ver el Museo Metropolitano de Arte, aunque el acceso está en la Quinta Avenida. Otras construcciones interesantes son la Bethesda FountainBethesda Terrace y el Castillo Belvedere.

Muchos deportistas acuden al parque para realizar sus ejercicios. Park Drive, de unos 10 kilómetros de largo, es un lugar en el que confluyen corredores, ciclistas y patinadores. Existen también muchos campos de softball y béisbol.

Cómo llegar al parque

Estamos hablando de un parque muy grande, especialmente a lo largo. Son 51 calles en total, así que podemos emplear sin problemas un día en verlo entero. ¿Hasta qué punto merece la pena dedicarle un día entero? Creemos que no es necesario, pero sí hay zonas mejores que otras.

Posiblemente lo más interesante están en el sur de Central Park. Más que por los accesos, que no tienen nada del otro mundo, es por el entorno. Desde allí se pueden ver muchos de los rascacielos del Midtown Manhattan. El conjunto entre las zonas verdes y los altos edificios es muy llamativo.

Para llegar hasta allí, se puede usar el metro. Las estaciones más cercanas son: 5th Avenue (N, R, W); 57 Street (F, FX); y 59 St – Columbus Circle (1, A, B, C, D). También se puede ir en autobús hasta la calle 59, donde paran diversas líneas. Por ejemplo, SIM1C, SIM3C, SIM4C, SIM33C, BxM2, M5, M7 y M20.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.