601 Lexington Avenue

601 Lexington Avenue601 Lexington Avenue es uno de los rascacielos más bonitos de Nueva York. Su estructura es casi única en el mundo y eso lo hace especial. Está situado en Lexington Avenue, entre las calles 53 y 54, en Midtown Manhattan. Anteriormente recibió otros nombres, siendo el más famoso el de Citigroup Center.

El edificio tiene un total de 59 plantas y se eleva hasta los 278.9 metros de altitud. Es uno de los rascacielos más distinguidos e imponentes del skyline de Nueva York. Lo diseñaron el arquitecto Hugh Stubbins Jr. y el ingeniero estructural William J. LeMessurier para el Citibank. Se terminó de construir en 1977, no sin pasar antes por muchas dificultades técnicas. Resultó que no se calcularon bien todas las cargas del viento. Esto podía provocar en el futuro que el edificio colapsara. Una vez se corrigió esto, la obra continuó con normalidad.

601 Lexington Avenue: un rascacielos único

Hay varios elementos que hacen de 601 Lexington Avenue un rascacielos único. Para empezar el techo del mismo no es plano sino que está inclinado en un ángulo de 45 grados. En la base está sustentado por una única columna. Es éste el elemento más llamativo de su estructura.

Para ayudar a estabilizar el edificio, se colocó un amortiguador de masa en el espacio mecánico de la cima. Esta pieza pesa 350 toneladas, y está diseñada para contrarrestar los movimientos de oscilación producidos por efecto del viento en el edificio. Reduce así el movimiento del edificio debido al viento en un 50%. Se convirtió en el primer rascacielos de los Estados Unidos con un estabilizador de masa.

El edificio tiene ascensores de dos pisos de altura. Cada uno de ellos está diseñado de manera que un piso sirve solo a las plantas impares y el otro solo las plantas pares. Una pequeña maravilla de la ingeniería moderna.

Los comentarios están cerrados.