Estatua de Confucio

Estatua de ConfucioLa Estatua de Confucio se levanta en una pequeña zona ajardinada de Chinatown. En el cruce entre Bowery y Division Street podremos ver esta pequeña estatua. El edificio que se puede ver tras el monumento se llama Confucius Plaza. Es una cooperativa de vivienda de capital limitado en Chinatown.

Se trató del primer gran proyecto de vivienda financiado con fondos públicos construido casi exclusivamente para los estadounidenses de origen chino.

La estatua de bronce de 4.5 metros de altura dedicada a Confucio recibe muchas visitas. Se levantó para alabar al filósofo chino frente al complejo. El proyecto corrió a cargo de Liu Shih, un escultor de origen asiático. La Estatua de Confucio la presentó la Asociación Benevolente Consolidada de China como muestra de agradecimiento; y también para conmemorar el bicentenario de los Estados Unidos.

En su base, un proverbio confuciano se inscribe a un lado de una bandera estadounidense. Lo hace alabando a un gobierno justo con líderes notables de sabiduría y habilidad.

Estatua de Confucio

Confucio era un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. A lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros durante los cuales fue funcionario del pequeño estado de Lu. También trabajó de carpintero en el noreste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou o período de los Reinos Combatientes.

La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y también el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. Confucio confiaba en que un príncipe siguiera así sus indicaciones.

Los comentarios están cerrados.