Estatua a Lin Zexu

Estatua a Lin ZexuLa Estatua a Lin Zexu se levanta en Kimlau Square, en el Downtown Manhattan. Está limítrofe con Chinatown, aunque no forma parte del barrio chino de Nueva York. En primer lugar, sobre la plaza hay que decir unas cuantas cosas.

Esta bulliciosa plaza conmemorativa lleva el nombre del teniente Benjamin Kimlau. Se trataba de un piloto de bombarderos chino-estadounidense que murió sirviendo a su país en la Segunda Guerra Mundial. Un monumento conmemorativo de 3 emtros de altura rinde homenaje al teniente Kimlau y a muchos otros soldados chino-estadounidenses que perdieron la vida defendiendo a los Estados Unidos. Se trata de un arco de estilo chino, tan característicos en el país oriental.

Estatua a Lin Zexu

El sitio también alberga una estatua a Lin Zexu, un guerrero erudito de la era de la dinastía Qing. ¿Cuál es la importancia de este personaje en la historia? Se trataba de un funcionario chino conocido por su papel en la Primera Guerra del Opio (1839-42). La fuerte oposición de Lin al tráfico de opio en Cantón fue el principal desencadenante de la citada guerra.

El emperador Daoguang respaldó las políticas de línea dura defendidas por Lin. Sin embargo, después lo culpó de la desastrosa guerra a la que llegaron. En un primer momento, Lin se convirtió en el chivo expiatorio de todos los problemas de China. Sin embargo, pronto se restableció como ejemplo de probidad moral. El nacionalismo chino lo considera hoy en día héroe nacional de China. Murió en 1850 mientras estaba en camino a Guangxi, donde el gobierno lo había puesto para controlar la Rebelión Taiping.

​Se ha convertido en un icono de la lucha de China contra la corrupción occidental.

Los comentarios están cerrados.