General William Jenkins Worth Monument

General William Jenkins Worth MonumentGeneral William Jenkins Worth Monument es un obelisco de granito levantado en Worth Square. Se construyó y dedicó en 1857. Lo más peculiar del lugar es que el cuerpo del General Worth está allí enterrado. Bajo los 15 metros de este obelisco están sus restos mortales. Es uno de los dos únicos mausoleos de la ciudad. El otro es el General Grant National Memorial.

El General Worth luchó en la Guerra de 1812 y contra los Seminoles en Florida. Pero se hizo un nombre en la Guerra de México de 1846-1848. Mandó en la Batalla de Monterey, y se dice que es el primer estadounidense en hacer un aterrizaje anfibio. Así fue cuando saltó de su bote durante el ataque a Veracruz. Cuando cayó la Ciudad de México, Worth subió a la cima del Palacio Nacional y reemplazó la bandera mexicana con las barras y estrellas.

Cuando Worth murió de cólera en San Antonio en 1848, no tenía la fama de Grant. Pero cuando sus restos se llevaron a Nueva York para su reingreso en 1856, la ceremonia estuvo marcada por una procesión al Madison Square Park. Le acompañaron unos 6.500 soldados y hubo un discurso pronunciado por el alcalde Fernando Wood.

El mausoleo se encuentra en una pequeña isla bordeada por la calle 25, Broadway y la Quinta Avenida. El monumento lo diseñó James Goodwin Batterson, uno de los constructores del Capitolio y la Biblioteca del Congreso en Washington. Cuenta con placas que conmemoran las principales batallas de Worth; un relieve en bronce del propio General a horcajadas sobre su caballo; y una caja de reliquia colocada en la piedra angular.

General William Jenkins Worth Monument y las conspiraciones

El monumento no ha escapado a la atención de algunos teóricos de la conspiración. Junto a la Capilla de San Pablo hay otro obelisco, ubicado en el cementerio, en Broadway. Se levantó en memoria de Thomas Addis Emmett, un abogado irlandés y francmasón que emigró a Nueva York en 1804. En Central Park está la más conocida Cleopatra’s Needle, un regalo de Egipto de hace 3.500 años. Se le dio a los Estados Unidos en 1879. Según la teoría de los obeliscos, si trazas una línea recta entre el obelisco de Emmett y Cleopatra’s Needle, pasará directamente a través del Monumento Worth.

Los comentarios están cerrados.