Soho

SohoEl Soho de Nueva York es un barrio del sur de Manhattan muy popular en los últimos años. La historia del área es un ejemplo de regeneración y gentrificación del centro de la ciudad. El nombre “SoHo” se refiere al área como “South of Houston Street”. Este nombre lo acuñó en 1962 el planificador urbano Chester Rapkin.

Buena parte del barrio se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos. También se declaró Monumento Histórico Nacional en 1978. Se trata de 26 bloques y aproximadamente 500 edificios. Muchos de ellos incorporan elementos arquitectónicos de hierro fundido.

El límite norte del SoHo es Houston Street y el límite sur es Canal Street. Por otro lado, está delimitada por Crosby Street en el este y la Sexta Avenida al oeste. Estos son los límites que hoy se aceptan como más exactos.

Sus orígenes datan del siglo XVIII, cuando la ciudad apenas comenzó a crecer. Sin embargo, en el siglo XIX experimentó un gran cambio. Se sustituyeron las primeras viviendas por estructuras más sólidas de mampostería y hierro fundido. Comenzaron a abrirse grandes establecimientos comerciales de piel de mármol, como Tiffany & Company. También se abrieron grandes hoteles, como San Nicolás y el Metropolitano, y varios teatros.

Arquitectura del barrio

SoHo cuenta con la mayor colección de arquitectura de hierro fundido del mundo. En Nueva York hay 250 edificios de este tipo y la mayoría están en este barrio. El hierro fundido se usó inicialmente como un frente decorativo sobre un edificio preexistente. Con la incorporación de fachadas modernas y decorativas, los edificios industriales más antiguos pudieron atraer nuevos clientes comerciales. La mayoría de estas fachadas se construyeron durante el período de 1840 a 1880.

El hierro fundido era más barato para fachadas que materiales como la piedra o el ladrillo. Los moldes de ornamentación, prefabricados en fundiciones, se usaban indistintamente para muchos edificios. Además, una pieza rota se podía volver a fundir fácilmente. Los edificios se podían construir en poco tiempo, algunos en cuatro meses. Y todo eso se hacía sin sacrificar la calidad de los diseños del hierro fundido.

Cómo llegar al SoHo de Nueva York

Hay varias estaciones de metro que rodean el SoHo de Nueva York. La más concurrida es la de Canal Street Station, que tiene varias paradas a lo largo de la calle. Por allí pasan las líneas 1, 6, A, C, E, N, Q, R y W. En la estación de Spring Street para la línea 6, C y E; mientras que en Prince Street Station paran las líneas R y W. Finalmente, en Broadway-Lafayette St Station paran las líneas B, D, F y M.

Los comentarios están cerrados.