Flatiron Building

Flatiron BuildingEl Flatiron Building se considera como el primer rascacielos de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, lo cierto es que el edificio Park Row (1899) es anterior y de mayor altura. Destaca principalmente por su diseño, forzado en cierta medida por la disposición de las calles que se cruzan en ese punto. Es ahí donde se cruza Broadway con la Quinta Avenida y la calle 23. Es decir, está en pleno Midtown Manhattan.

Tiene forma de cuña y su vértice principal mide 1.80 metros de ancho y un ángulo de 25 grados. Se terminó de construir en 1902. A pesar de que muchos pensaban que no duraría mucho tiempo en pie, ha resistido el paso del tiempo y se ha convertido en un símbolo para la ciudad. Tiene un total de 22 pisos y 87 metros de altura. Frente a este edificio se levanta Madison Square Park.

El edificio de estilo Beaux Arts lo diseñó el arquitecto de la escuela de Chicago, Daniel Burnham. Al igual que una columna clásica griega, su fachada de caliza y terracota está dividida horizontalmente en tres partes. El uso del acero en su construcción permitió que alcanzase esa altura imposible para la época.

Recibió su nombre oficial de George A. Fuller, fundador de la empresa constructora que financió la obra. Sin embargo, su apariencia similar a una plancha le dio su nombre definitivo. Es un hito histórico nacional de los Estados Unidos desde el 29 de junio de 1989.

El Flatiron Building ha aparecido en multitud de películas ambientadas en Nueva York, como Hitch, El espantatiburones, Spider-Man, o Armageddon.

No se puede visitar por dentro pero merece la pena verlo por fuera. Justo al lado del edificio está la estación de metro 23 Street Station. Por allí pasan las líneas R y W.

Los comentarios están cerrados.